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Capacitación

NUESTROS VALORES CENTRALES

  • Trato integral al usuario.
  • Confianza.

DEFINICIÓN OPERACIONAL:


Capacitación

Se entenderá por capacita­ción el conjunto de activida­des permanentes, organiza­das y sistemáticas destinadas a que los funcionarios desa­rrollen, complementen, per­feccionen o actualicen los co­nocimientos y destrezas ne­cesarios para el eficiente de­sempeño de sus cargos o ap­titudes funcionarias. (Art.21 Párrafo 3.  Ley No 18.834 Estatuto Administrativo)

 El estatuto administrativo específica que no pueden ser consideradas actividades de capacitación los estudios de Educación Básica, me­dia o superior y los cursos de post-grado conducentes a la obtención de un grado académico, no se consideraran actividades de capacitación y de res­ponsabilidad de la institución.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: 

Los objetivos estratégicos del Sistema de  capacitación como herramientas de gestión se sustentan en la necesidad de optimizar la contribución de la estrategia de capacitación al logro de los siguientes objetivos:

Mejorar el desempeño laboral, a nivel individual y de equipos, mediante la adquisición de nuevas competencias o el desarrollo de las ya existentes,  integrando sus dimensiones técnicas, sociales, valóricas y éticas inherentes.

  • Satisfacer las necesidades de desarrollo personal y laboral de recursos humanos en la organización, durante todo el ciclo de vida laboral del funcionario considerando a la persona en su integralidad biológica, psicológica y social.
  • Implementar los procesos de cambio requeridos, vinculados al desarrollo e integración del Modelo de  Atención en Red cuyo centro es el usuario, al logro de objetivos, metas y prioridades sanitarias, a los compromisos de mejoramiento de la gestión clínica, administrativa y financiera,  a la optimización de los recursos disponibles y del desempeño requerido para el logro de los resultados esperados en la organización, al Mejoramiento de la Calidad y Trato al Usuario, entre otros aspectos.

Resolver problemas y desarrollar áreas críticas de la organización que permitan alcanzar los estándares de calidad del servicio y satisfacción usuaria, aplicando los principios orientadores de equidad, participación social y descentralización que  sustentan la Política de Salud.

IV   POLITICAS DE CAPACITACIÓN

POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN EN LA GESTION DEL RECURSO HUMANO

1.1   El proceso de capacitación debe:

*Considerar los principios orientadores de la política en Salud: equidad, participación,descentralización.
*Facilitar el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización.

*Procurar la vinculación de las actividades de capacitación programadas con las políticas y estrategias del Servicio.

*Orientar la Capacitación hacia la generación de cambios significativos en lo que a valores y actitudes se refiere, generando proyectos que    incentiven nuevas formas de trabajo.

*Formular el Plan de Capacitación, sobre la base de una detección de necesidades, priorizando las actividades según la relación costo/beneficio.

*Garantizar que los resultados esperados de cada actividad de capacitación, sean congruentes con las metas tanto de los Establecimientos dependientes como del Servicio.

*Integrar metodologías de educación de adultos, privilegiando aquellas de carácter problematizadoras.

*Garantizar la accesibilidad de todos los funcionarios a las acciones de capacitación, durante todo el ciclo de vida laboral, con énfasis en la etapa de desvinculación.

*Procurar que la información sobre las actividades de capacitación, sean ampliamente difundidas entre los funcionarios para garantizar la accesibilidad.

*Incentivar a través de la capacitación las transformaciones necesarias en la organización del trabajo en el desarrollo del nuevo modelo de atención.

*Desarrollar una gestión participativa a través de los CBC.

*Determinar que las Horas mínimas de capacitación para alcanzar objetivos educativos son de 20 horas pedagógicas.

 

1.2. POLITICA DE CALIDAD DE LA UNIDAD DE CAPACITACION DE LA D.S.S.M.S.

 

El foco principal de la Unidad de Capacitación de la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Sur está en la necesidad de abordar las brechas de competencias a través de la capacitación de sus funcionarios, por ello, la Unidad debe conocer las características y necesidades de ellos. Para lo cual, la base en que se sustenta esta política es:

 

  • Satisfacer los requerimientos de los funcionarios.
  • Mantener un Sistema de Calidad enfocado a la mejora continua de nuestros procesos.
  • Seleccionar proveedores y/u oferentes que cumplan con nuestros estándares de calidad.
  • Mantener un compromiso de cumplimiento con las normas legales vigentes.
  • Mantener una evaluación continua del grado de satisfacción de sus funcionarios.

 

II ESTRUCTURA Y ORGANIGRAMA DEL SISTEMA DE CAPACITACIÓN

1. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

El Sistema de Capacitación diseñado e implementado en el Servicio está conformado por:

  • Unidad de Capacitación de la Dirección de Servicio de Salud M. Sur

 

  • Unidad o Encargados de Capacitación de los Establecimientos

 

  • Comités de Capacitación:

 

–        Comité de Capacitación Ley Nº 19.664 y 15.076

–        Comité Bipartito de capacitación Ley Nº 18.334

 

  • Capacitación y Perfeccionamiento de Atención Primaria de Salud Municipalizada

organigrama

 

CALENDARIO CURSOS DE CAPACITACIÓN PERIODO AGOSTO – NOVIEMBRE

 


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