» Participación

Participación

La política sectorial para la Participación Ciudadana en Salud se ubica dentro del marco entregado por la Presidenta Michelle Bachelet en la Agenda Pro Participación Ciudadana, dada a conocer el 29 de septiembre del 2006, cuyos ejes programáticos corresponden a:

Derecho Ciudadano a la información Pública.
Gestión Pública Participativa.
Fortalecimiento de la Sociedad Civil.
No Discriminación y Respeto a la diversidad.

Es así como se busca que el Ministerio de Salud fortalezca la generación de condiciones institucionales, establezca procedimientos y aplique instrumentos programáticos orientados a incorporar la participación ciudadana en la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas. El objetivo es institucionalizar prácticas regulares de inclusión de la ciudadanía.

La resolución exenta Nº19 del 13 de enero de 2009 tiene como objetivo la coordinación del sector para dar cumplimiento al Instructivo Presidencial Nº008 del 27 de Agosto del 2008 que mandata la creación del Comité de Trabajo Sectorial de Participación Ciudadana en Salud; cuyas tareas serán coordinar, dirigir, monitorear y evaluar el proceso de implementación en ambas Subsecretarias y en los organismos autónomos.

Con fecha 2 de abril de 2009 el Ministerio de Salud estableció una norma general de participación ciudadana (Resolución exenta nº 168). Este oficio plantea que se debe aplicar también en el Fondo Nacional de Salud, la Superintendencia de Salud, Central de Abastecimiento e Instituto de Salud Pública.

La  Norma General de Participación Ciudadana en la Gestión Pública de Salud, define que se entenderá por Participación Ciudadana en la Gestión Pública de Salud, a la aplicación específica de los derechos a la publicidad de la información pública; la igualdad para participar en la vida nacional; la libertad de opinión y el derecho de petición, en los términos de la ley N° 20.285 y del artículo 8°, 19° N° 12 y 14, todos de la Constitución Política. A su vez, define el ámbito de aplicación de los servicios dependientes del Ministerio de Salud, e instruye a los órganos del sistema  para implementar los lineamientos estratégicos asociados a la Participación Ciudadana en Salud, los que deberán ajustarse a la presente norma, la cual fija el marco general y de coordinación en la materia. Finalmente, da a conocer los mecanismos de participación del sector salud.