» Red de Urgencia

Red de Urgencia

Nuestra Red de Urgencia 

Está integrada por establecimientos de Atención Primaria y Urgencias Hospitalarias.

AFICHE SAPU-HOSPITAL

La Red de Atención Primaria está formada por:

Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU): Una vez que termina el horario de atención del CESFAM, comienza la atención que brinda el equipo de salud que compone el SAPU. Nuestra Red cuenta con 23 de estos establecimientos. El SAPU funciona normalmente adosado al consultorio y tiene los recursos para resolver problemas de salud de mediana gravedad, a los que se les puede aplicar tratamiento y realizar procedimientos. En situaciones de mayor gravedad el personal del SAPU deriva y traslada oportunamente al hospital, cumpliendo con las condiciones de seguridad requeridas a los establecimientos de mayor resolución de la Red Asistencial local.

Existen dos tipos de SAPU:

SAPU Corto

Funcionan 67 horas semanales distribuidas de la siguiente forma:

Días hábiles de las 17:00 a 24:00 horas.
Días Inhábiles de las 08:00 a 24:00 horas.

Equipo que lo conforman: Médico, enfermera, técnico paramédico, oficial administrativo (optativo) y chofer de ambulancia. La cantidad varía según el número de personas que son atendidas.

No cuentan con radiología de urgencia, ni camillas de observación.

SAPU Largo

Funcionan 123 horas, todos los días de la semana

Días hábiles de 17:00 a 08:00 horas del día siguiente
Días inhábiles de 08:00 a 08:00 horas del día siguiente

Equipo que lo conforman: Médico, enfermera, técnico paramédico, oficial administrativo (optativo) y chofer de ambulancia. La cantidad varía según el número de personas que son atendidas.

No cuentan con radiología de urgencia ni camillas de observación.

Sapu

Postas de Salud Rural (PSR): La posta es un establecimiento de menor complejidad, que se localiza en sectores rurales de mediana o baja concentración de población o mediana o gran dispersión. Este tipo de recinto está a cargo de las acciones de salud en materia de prevención, promoción, fomento, protección y recuperación de la salud, y del seguimiento de la situación de salud de las comunidades rurales.

Urgencias Hospitalarias:

En nuestra Red existen 4 hospitales con Urgencias las 24 horas.

Hospital Barros Luco Trudeau, ubicado en Av. José Miguel Carrera 3204, San Miguel, Santiago. Fonos: 225763500-225763530 / Urgencia Adulto

Hospital Exequiel Gónzalez Cortés, ubicado en Enrique Matte 1537, San Miguel, Santiago. Fonos: 225765655-225765652 / Urgencia Pediátrica

Hospital y CRS El Pino. ubicado en Camino Padre Hurtado 13560, San Bernardo, Santiago. Fonos: 225767300-225767305 / Urgencia Adulto-Pediátrica

Hospital San Luis de Buin, ubicado en Maipú 251 Buin, Región Metropolitano. Fonos: 225764767-225764785 / Urgencia Adulto

** Si Usted va a una Urgencia Hospitalaria debe saber que la atención se realiza por gravedad y no por orden de llegada.

Categorización

El primer procedimiento al que accede el paciente luego de entregar sus datos para la ficha clínica es la Categorización, proceso que permite clasificar al paciente según su nivel de gravedad.

Una vez en el hospital recibirán atención médica y dependiendo de su nivel de gravedad se referirá a:

Domicilio: Si su motivo de consulta es leve.

Consultorio: El motivo de consulta requiere de un control médico para definir conducta.

Hospitalización: Si el caso requiere de otro procedimiento u observación de especialista.