Menú Principal
15 de diciembre de 2017

COMENZÓ LA MATERIALIZACIÓN DEL PROYECTO NUEVO HOSPITAL BARROS LUCO TRUDEAU

Con la firma en el libro de obra comenzaron a correr los plazos para la ejecución del diseño y construcción del establecimiento. La actividad se desarrolló el 14 de diciembre en una ceremonia abierta para compartir con la comunidad usuaria y funcionaria, instancia tras la cual la empresa y el equipo a cargo continuaron reunidos para avanzar en la estrategia de trabajo.

En una emotiva y cercana ceremonia, el Servicio de Salud Metropolitano Sur dio el punto de partida a la ejecución del contrato firmado el pasado lunes 4 de diciembre con la empresa Astaldi, para el diseño y construcción del nuevo hospital Barros Luco Trudeau. La actividad, emplazada de manera abierta en el sector de estacionamientos comprendido entre los hospitales Exequiel González Cortés y Lucio Córdova, contempló la firma del libro de obras por parte del Servicio y la empresa, formalidad con la que empiezan a correr los plazos contemplados en el contrato.

La ceremonia fue encabezada por la Subsecretaria de Salud, Dra. Gisela Alarcón, quien destacó que con este hito se está cumpliendo otro compromiso del programa de la Presidenta Michelle Bachelet que no sólo contempla la infraestructura, sino también especialistas y programas. Luego de citar a Michel Foucault señaló que “todo el equipo de salud tiene que tener la visión de que para curar a las personas necesitamos contemplar los determinantes sociales de la salud, necesitamos vivienda segura, trabajo digno, educación gratuita y de calidad, justicia social, avanzar en la salud como derecho y eso es lo que ha estado detrás de este plan de inversiones, considerar la salud como derecho, construir una sociedad más más justa e igualitaria porque la desigualdad en salud es el peor rostro de la inequidad en un país”.

La Directora del Hospital Barros Luco, Dra. Gisela Castiglione; rememoró por su parte las dificultades para llegar a esta instancia, todos los intentos fallidos, pero que hoy finalmente convierten un sueño de la comunidad y los funcionarios en una realidad.

La misma alegría por la concreción de este anhelo expresó la señora Verónica Arancibia, representante del Consejo de la Sociedad Civil del SSMS, quien además recalcó la importancia de la comunidad y solicitó al Servicio involucrar a la comunidad en todo el proceso futuro, tal como formaron parte en la lucha por conseguir el proyecto.

Por su parte, el Dr. Osvaldo Salgado, Director del SSMS, manifestó que “debemos prepararnos para aprovechar de manera óptima la mejor infraestructura y el mejor equipamiento con una renovada mística. Por ello los equipos tanto del proyecto, como del hospital, trabajarán en un modelo de gestión que dé cuenta de ese nuevo paradigma donde la comunidad será parte activa de este proceso, pues formaremos un grupo permanente con representantes de la comunidad para ir conociendo avances y dificultades y haciendo los aportes que solo se pueden obtener desde su visión”.

Nuevo Hospital Barros Luco Trudeau

El nuevo hospital, que contempla los primeros 19 meses la etapa de diseño, será un 260% más grande que el actual, con una superficie cercana a los 200.000 m2. Contará con 987 camas básicas, intermedias e intensivas, incrementando un 30% la disponibilidad actual.

Además de las nuevas instalaciones, el contempla un aumento de un 40% de funcionarios, unos 1.260 más que los actuales, que permitirá mayor cantidad y calidad de atención.

Santiago, 15 de diciembre de 2017.