» Proyecto Hospital de Buin-Paine

Proyecto Hospital de Buin-Paine

REPOSICIÓN HOSPITAL SAN LUIS DE BUIN Y PAINE

El Hospital San Luis de Buin y Paine es un establecimiento de mediana complejidad, que cuenta con un Servicio de Urgencia Adulto e Infantil.

Justificación del proyecto

El actual recinto resulta inadecuado e insuficiente para responder a las necesidades de una población que ha ido aumentando y urbanizándose durante las últimas décadas, que demanda más atenciones sanitarias y una mayor cercanía, dadas las dificultades de desplazamiento y distancia para acceder a la atención de otros establecimientos de la Red.

Proyecto

Construcción de un hospital de mediana complejidad que de acceso a los requerimientos de atención de especialidades de ambas comunas y que se coordine con los establecimientos de mayor complejidad de la Red Sur.

volumen-general

Características

El proyecto será diseñado para entregar atención de salud a una población proyectada al año 2030 en ambas comunas de 195.484 habitantes (un crecimiento de un 30% en relación al año base 2014), de las cuales se contempla un total de 131.913 en atención abierta, y 139.151 en atención cerrada. Se concibe como un hospital de mediana complejidad, que aumenta significativamente su capacidad de atención en relación al hospital actual, incluyendo nuevos servicios clínicos, especialidades y duplicando su número de camas, de 102 a 200. Los servicios clínicos incluidos son: Diálisis, Salud Mental Corta Estadía Adulto, Hospital de Día Adulto, Hospitalización Domiciliaria, Cuidados Paliativos y Alivio al Dolor, entre otros. Las especialidades que se incorporan a la cartera de servicios del futuro Hospital son: otorrinolaringología, nefrología, geriatría, oftalmología, fisiatría, urología, y broncopulmonar infantil. Además, se refuerza cardiología, psiquiatría adulto e infantil, traumatología adulto e infantil, cirugía vascular periférica, anestesiología, obstetricia y ginecología. Tendrá fachada ventilada, orientación norte en las salas de hospitalización, sistemas de ventilación y calefacción que consideren ahorro energético, sistemas de ventilación pasiva e incorporación de áreas verdes con vegetación nativa.

Situación Actual: En fase de cierre final de módulos de producción, de gestión, de recursos humanos y programa médico Arquitectónico. Se proyecta que a fines del mes de junio ya estén cerrados los módulos de TIC, equipamiento y módulo financiero. El cierre de esta fase preinversional estará determinada por la solución definitiva del terreno para el hospital, proceso actualmente en curso. Lo anterior es un requisito necesario para cerrar el Partido General del proyecto, que a su vez es requisito para el cierre de la fase preinversional. Sin perjuicio de lo ya señalado respecto a terreno, se espera obtención de RS de fase preinversional durante el mes de julio del presente. El inicio de la fase de diseño será en el mes de julio, el RS de diseño se espera obtener durante ese mismo mes.